El 71% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad

El Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera de Fenadismer señala que el plazo medio de pago se ha situado en 87 días de media durante el pasado mes.

04/07/2013 a las 1:16 h

El 71% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio. Así lo señala el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera de Fenadismer correspondiente al mes de junio y que acaba de presentar.

Este dato de junio supone una cierta estabilidad en relación al del pasado mes de abril, cuando el porcentaje era del 75%, según los datos aportados por la asociación de transportistas.

Fenadismer destaca que durante el mes de junio se ha mantenido la media en los plazos de pago respecto al mes anterior, así el plazo medio de pago se ha situado en 87 días de media durante el pasado mes.

Una vez más, la asociación recuerda que el pasado mes de febrero el Gobierno modificó la legislación sobre morosidad mediante el Real Decreto ley 4/2013, que estable una nueva regulación de la morosidad en España por la cual el plazo máximo de pago debería ser de tan sólo 30 días naturales a contar desde la prestación del servicio, el cual podrá ser ampliado a un máximo de 60 días “si así lo hubieran pactado las partes”.

El confirming el segundo medio de pago preferido

El observatorio también señala que el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré, con un 49% de las ocasiones, prácticamente el mismo porcentaje registrado en abril, cuando fue la opción elegida por un 50% de los clientes de las empresas transportistas.

En segundo lugar se sitúa el confirming, con un 26%, arrebatándole el puesto a la transferencia, que alcanza un 22%, mientras que el pago con cheque sólo se utiliza un 3%. Estos últimos datos también presentan pocas variaciones respecto al mes de abril. Fenadismer puso en marcha este Observatorio en julio de 2012 con la finalidad de conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en el sector, y verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales.

Para la obtención de los resultados del Observatorio, Fenadismer en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte lleva a cabo una encuesta de carácter continuo de ámbito nacional y una muestra en torno a las 800 empresas transportistas.

Lo más leído