El 90% de las exportaciones hortofrutícolas españolas entre enero y agosto han utilizado la carretera

Desde Atfrie se destacan las fuertes inversiones en flota que realizan los transportistas en camiones frigoríficos a pesar de soportar un "continuo incremento de costes".

30/10/2012 a las 23:20 h

La exportación de frutas y hortalizas españolas ha alcanzado los 7,3 millones de toneladas y 3.776 millones de euros entre enero y agosto de 2012, según datos de la Asociación Española de Empresarios de Transportes bajo Temperatura Dirigida (Atfrie). Estos datos representan un incremento del 7% en volumen y un 5% en valor con respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde la asociación se destaca que el 90% de estas exportaciones hortofrutícolas se realizan por carretera en camiones frigoríficos. Esto supone que en los 8 primeros meses de 2012 ha salido hacia Europa un total de 5,9 millones de toneladas de  productos hortofrutícolas.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, siguen siendo por este orden, las comunidades que encabezan las exportaciones hortofrutícolas en España.  Mientras, el destino de las exportaciones se dirigen principalmente a la la Unión Europea, a donde llegan el 93,5% de los productos. Por países, Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos acaparan el 65% de las exportaciones españolas.

Inversión en flota

Según la asociación, en la actualidad España cuenta con la flota más moderna del mundo de camiones frigoríficos y como señala José María Arnedo, presidente de la asociación, “los empresarios del transporte frigorífico seguimos haciendo un gran esfuerzo económico para modernizar aún más nuestras flotas y ofrecer el mejor servicio a consumidores y clientes, a pesar de las dificultades que atraviesa el sector”.

Dado la evolución de las exportaciones, en el último año los empresarios del transporte frigorífico han proseguido con la renovación de camiones de última tecnología y adaptados a la nueva normativa Euro 5  y Euro 6, “vehículos más eficaces y menos contaminantes que un turismo”, señala la patronal.

Por ello, Arnedo no pasa por alto que estas inversiones se producen “a pesar de que la carretera tiene que soportar un continuo incremento de los costescon repetidas subidas de los precios del gasóleo y en los últimos meses del precio de los peajes de las autopistas españolas que han subido un 7,5%”.

La organización también destaca que mientras que las exportaciones crecen, “este año se espera un incremento del 10% de las exportaciones hortofrutícolas con respecto a 2011”, las importaciones se “desploman” como consecuencia de la caída del consumo interno, “esto supone que los camiones vuelven prácticamente vacíos a nuestro país, reduciendo la rentabilidad de los viajes”, advierte.

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