Ocho de cada diez empresas españolas de moda ya disponen en 2013 de tienda online y el 93% prevé un aumento de sus ventas a través de la Red durante el presente año 2013Es uno de los datos más importantes que se extraen del Barómetro  vente-privee.com – Modaes.es de Empresas de Moda en España 2013 realizado a partir de los testimonios de una muestra de 300 empresas del sector.

Para Fernando Maudo, director general de vente-privee.com en España, “el e-commerce está manifestándose como un canal de extraordinario dinamismo frente al comercio tradicional”, según ha dicho en la presentación del informe.

En líneas generales, el informe muestra cómo las empresas del negocio de la moda mantienen su fortaleza a pesar de la actual coyuntura económica. El 49% de las empresas afirma que, durante el pasado ejercicio 2012, logró aumentar su facturación anual, y otro 22% señala que su desempeño se mantuvo estable. Las previsiones para el presente año también son optimistas ya que el 16% espera una mejora sustancial de su facturación y el 42% una mejora moderada.

En cualquier caso, las ventas a través de la red mantienen su dinamismo en el sector de la moda, que tiene en el online el canal de ventas de mayor proyección. Así, el peso de las ventas online sobre la facturación total de las empresas de moda ha representado en 2012 el 9%, frente al 8% en 2011.

Además, las perspectivas son muy optimistas porque el 93% de los encuestados afirman que el canal e-commerce ganará cada vez mayor importancia en sus ventas, mientras que solo un 7% de las empresas consideran que las ventas online se mantendrán estables durante el presenta año 2013.

Para un 61% de las empresas las ventas a través de internet aumentarán en 2013 “con toda seguridad” y otro 32% opina que “es probable que esto suceda”, frente a solo un 7% que piensa que “se mantendrán estables”.

Un aspecto del que llama la atención el informe se refiere a la llegada del m-commerce, es decir, la venta online a través de dispositivos móviles, como smartphones o tablets. Actualmente, casi la mitad de las empresas de moda, el 48% del total, asegura distribuir sus productos a través de dispositivos móviles.

e-commerce, impulso a la logística

Tampoco hay que pasar por alto el efecto de impulso que la venta online está provocando en las plantillas de las compañías y en la actividad de las empresas de logística y transporte. Así, en 2013 el 53% de las compañías consultadas ha reconocido tener previsto incrementar su plantilla destinada a e-commerce.

Fernando Maudo, director general de vente-privee.com, y Pilar Riaño, directora de modaes.es, en la presentación del informe.

Fernando Maudo, director general de vente-privee.com, y Pilar Riaño, directora de modaes.es, en la presentación del informe.

En cuanto a la logística, Fernando Maudo entiende que se ha desarrollado una logística específica y diferente para esta canal de venta “pero todavía tiene que experimentar muchas mejoras”. Por ejemplo, incide el responsable de vente-privee.com, “nosotros hicimos 68 millones de entregas en 2012 y esto tiene un impacto directo sobre el sector transporte”.

En el apartado de entrega de las mercancías vendidas a través de la red, Maudo reconoce que es un tema complejo en el que cada empresa que hace e-commerce tiene que hacer un balance de los costes que le supone el envío de los productos vendidos. Sin duda, “es un caballo de batalla con el que trabajamos constantemente”, incide.

En todo caso, el director de vente-privee.com cree que el cliente tiene que se consciente del precio que supone el transporte en la compra que ha realizadoaunque hay empresas que maquillan este coste para que el comprador piense que no se le está cobrando”. En vente-privee.com, “sólo un 9% de los clientes se queja de los periodos de entrega y sólo el 5% del coste de entrega”, ha señalado Maudo.