El 93% de las exportación hortofrutícola española tiene como destino la Unión Europea

Fuera de la UE, la exportación española de frutas y hortalizas frescas se ha situado en los 638 millones de euros hasta julio, lo que implica un aumento del 21%.

03/10/2019 a las 13:54 h

Descarga de palets en la playa del almacén Los países que han contribuido en mayor medida a la evolución han sido Alemania y los Países Bajos.

La exportación española de frutas y hortalizas frescas se ha situado en 8.673 millones de euros hasta julio de 2019, de los que 8.035 millones de euros proceden del mercado comunitario. Esto representa el 93% del total y un 4% más que en el mismo periodo de 2018, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales recogidos por Fepex.

Los países que han contribuido en mayor medida a esta evolución han sido Alemania y los Países Bajos. En el primer caso, se han exportado frutas y hortalizas por valor de 2.301 millones de euros, un 5% más, y en el segundo, la cifra ha alcanzado los 719 millones, también un 5% por encima de la del año anterior.

Fuera de la UE, la exportación española de frutas y hortalizas frescas se ha situado en los 638 millones de euros hasta julio, lo que implica un aumento del 21%. Los principales mercados se encuentran dentro del ámbito europeo, pues a Suiza se han exportado frutas y hortalizas por valor de 183 millones, un 16% más, y a Noruega, por valor de 65 millones, un 6% menos.

Fuera del continente, destacan Brasil, con 54 millones de euros y un crecimiento del 76%, China, con 45 millones de euros y un 58% más, y Canadá, con 44,7 millones de euros y un 8% más. Para Fepex, las cifras reflejan el buen comportamiento del mercado europeo para el sector hortofrutícola español, así como la mejora de los envíos a territorios extracomunitarios, donde mercados como Brasil o Canadá comienzan a consolidarse.

Lo más leído