El 93% de los vehículos industriales producidos en marzo en España se destinan a la exportación

En el primer trimestre el 91,82% de los vehículos industriales producidos en España se han exportado, lo que da una idea de la contracción del mercado nacional, que está a niveles de hace 20 años.

01/05/2013 a las 23:40 h

produccion espana marzo 2013

Mientras que la producción total de vehículos en el primer trimestre del año ha caído un 1,34% con un volumen de 557.287 unidades, el retroceso que sufre la producción de vehículos industriales es del 8,20% con 31.123 unidades producidas, de las que el 91,82%, 28.988 unidades, se han destinado para la exportación. Esta proporción sube hasta el 93%, referida al mes de marzo. Este dato por sí solo es indicativo de la debilidad en la que se encuentra el mercado nacional, tras meses de caídas continuadas.

Este descenso en el tercer mes del año ha sido motivado fundamentalmente por el periodo de Semana Santa con menos días laborables este año, respecto al ejercicio anterior, según informa Anfac.

Hay que tener en cuenta que los principales mercados de la UE, a excepción de Reino Unido, muestran comportamientos de cierta atonía, lo que repercute en las cifras de producción.

Por ello, la asociación insiste en que es preciso impulsar el mercado interior para fortalecer la producción de vehículos en España. En este sentido, destaca su iniciativa del “Plan 3 Millones” que recoge un paquete de medidas enfocadas en la recuperación de la producción de vehículos y la reindustrialización del país.

exportacion vehiculos espana marzo

Respecto a las exportaciones, la organización señala que cada vez son más los países a los que se exportan los vehículos producidos en España, lo que está permitiendo que los volúmenes de producción no desciendan significativamente.  

La exportación de vehículos industriales en el mes de marzo ha descendido un 3,23% con 28.988 unidades. Sin embargo, en el acumulado del primer trimestre del ano 2012, ha tenido un comportamiento algo mejor, con un pequeño aumento del 0,67% y un total de 481.304 unidades.

Lo más leído