El 99% de las empresas cargadoras españolas afirman invertir en sostenibilidad

El 83% de las empresas cargadoras españolas afirma estar bastante o muy sensibilizado con los temas relacionados con la sostenibilidad, lo que supone un aumento muy significativo respecto al dato registrado en el primer Barómetro que se realizó en 2010, donde era del 72,6%.

09/04/2013 a las 8:56 h

La automatizacion en la logistica

IV Barómetro Círculo Logístico SIL2013puede descargarse en este enlace el documento (disponible en formato pdf, de 6 páginas, y 487 Kb).

Un total de 763 directivos y responsables de logística de las principales empresas españolas han participado en esta nueva edición, la cuarta, del Barómetro Círculo Logístico.

Entre las distintas cuestiones a las que han dado respuesta estos directores de logística, cabe destacar los aspectos que más valoran a la hora de subcontratar un servicio logístico, las actividades logísticas que suelen subcontratar, sus principales preocupaciones logísticas, el grado de inversión que realizan en prácticas medioambientales o las cualidades que más valoran a la hora de contratar a un profesional del sector de la logística.

La calidad y el ahorro priman

La calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los directores a la hora de subcontratar un servicio logístico con un 75,5%. Otro aspecto muy destacado entre los cargadores es el ahorro que pueden obtener con la subcontratación de un servicio logístico, con un 65%. El ahorro aumenta en un 4% el registro del año pasado y casi un 10% desde el barómetro realizado en 2011.

Otra de las conclusiones que se puede extraer del estudio es que la calidad se impone como el bien más preciado a la hora de contratar un servicio logístico. En este sentido un 82,8% de las empresas cargadoras exige a sus proveedores que dispongan de certificados de calidad y códigos de buenas prácticas.

La actividad logística más contratada el transporte

Entre las actividades logísticas más subcontratadas destaca, como ya viene siendo habitual en los anteriores Barómetros del Círculo Logístico, el transporte. Un 91% de los 763 directores afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa. Este porcentaje es casi tres puntos mayor al registrado en 2012 y casi un punto mayor al registrado en 2011, con lo que sigue al alza.

De todos modos, la distribución se convierte en la actividad logística subcontratada que más crece en comparación con el Barómetro del año pasado. Un 50,5% de las empresas cargadoras españolas subcontrata la distribución, cifra que en 2012 era del 39%.

El documento también destaca que la principal preocupación logística de los directores es la eficiencia y la optimización de costes y stock y el servicio y la calidad, en un 20 % de los casos.

Lo más leído