El 99,32% de las mercancías que se transportan en Navarra lo hacen por carretera

Las perspectivas del futuro en la región están centradas en el impulso de las infraestructuras y de la opción intermodal para las empresas navarras, gracias al futuro Nodo Intermodal de Pamplona.

08/02/2013 a las 1:07 h

consejero de Fomento del Gobierno de Navarra en un encuentro que ha mantenido con representantes de la Agencia Navarra del Transporte

El sector de transporte de mercancías en Navarra emplea a 10.939 personas. Así lo ha anunciado el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, en un encuentro que ha mantenido con representantes de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística, y de las asociaciones del sector.

Asimismo, durante la reunión se ha puesto de manifiesto que el 99,32% de las mercancías de Navarra se transporta por carretera, frente al 0,68% que se realiza por ferrocarril, y que entre un 3-4% y un 12% del coste total en el proceso productivo corresponde a la logística.

El consejero ha visitado en primer lugar las instalaciones de ANL-Ciudad del Transporte de Pamplona (CTP), situada en Imárcoain. Zarraluqui ha recorrido las tres fases desarrolladas actualmente en la Ciudad del Transporte de Pamplona, las dos primeras con una ocupación del 100 % y la tercera fase con un nivel de comercialización cercano al 50 %.

Zarraluqui ha mantenido, además, un encuentro con los representantes de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística y de las principales asociaciones del sector, ANET, Asociación Navarra de Empresarios del Transporte y la Logística, y TRADISNA, Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra, cuyas sedes se encuentran ubicadas en la Ciudad del Transporte de Pamplona.

En esta reunión se ha analizado la situación del sector y las perspectivas de futuro, centradas en el impulso de las infraestructuras y de la opción intermodal para las empresas navarras, gracias al futuro Nodo Intermodal de Pamplona.

Por otro lado, se ha consensuado la necesidad de relanzar el Cluster de la Logística y el Transporte de Mercancías en Navarra, una iniciativa gestionada por la Agencia Navarra del Transporte que reúne a más de 100 personas en representación de 60 empresas, operadores logísticos, agentes económicos y sociales y otras entidades y que hasta la fecha ha desarrollado ocho proyectos estratégicos para el sector.

Asimismo, los representantes del sector han trasladado al consejero la necesidad de que el transporte y la logística sean tenidos en cuenta en todo el proceso productivo y la importancia de impulsar el sector, atendiendo a la posición geoestratégica de la Comunidad Foral para la conexión con Europa.

Lo más leído