El abogado del Estado presenta una denuncia contra los transportistas autónomos del puerto de Bilbao

El paro indefinido de los transportistas asociados a Sintrabi busca presionar para alcanzar un acuerdo contractual de los transportistas con las agencias de transporte, que desarrolle la legislación del trabajador autónomo dependiente.

14/11/2012 a las 1:26 h

Fetransa no secunda la huelga del 29 de marzo

La huelga de los transportistas autónomos de Sintrabi y Egas en el puerto de Bilbao empieza a tener mayor incidencia y repercusión. Así, el pasado viernes el abogado del Estado presentó una denuncia ante el fiscal de la Audiencia provincial de Vizcaya por la actuación de algunos piquetes durante la huelga de los transportistas.

El abogado del Estado tomó esta iniciativa a instancia de la propia Autoridad Portuaria de Bilbao, que el jueves reclamó que se actuara contra los transportistas autónomos que, con motivo de la citada huelga, han impedido el acceso al trabajo y a las instalaciones portuarias de los que quieren trabajar "libremente".

El mismo día que la Autoridad Portuaria dio a conocer su decisión, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco informó de que un total de ocho personas fueron imputadas por la Ertzaintza de un delito de coacciones por los incidentes registrados el miércoles en el puerto vasco, en el que habrían pinchado ruedas y lanzado piedras contra camiones en marcha. De hecho, la policía vasca les requisó tiragomas, rodamientos y otro material utilizado para atacar a transportistas.

Según informó cadenadesuministro.es, el paro indefinido iniciado el pasado lunes 5 por la mayoría de los transportistas autónomos asociados a Sintrabi busca presionar para alcanzar un acuerdo contractual de los transportistas con las agencias de transporte, que desarrolle la legislación del trabajador autónomo dependiente (Trade) y “de estabilidad y saber cuánto y cuándo se va a cobrar el trabajo realizado“.

El sindicato ha solicitado la participación de la Autoridad Portuaria de Bilbao que medie en el conflicto con el fin de posibilitar una negociación con las empresas a las que dan servicio. Sintrabi ha lamentado que la Autoridad Portuaria de Bilbao haya desconvocado la reunión que, según han asegurado tenía previsto mantenerse el pasado lunes 12 con representantes de esas organizaciones para tratar sobre el conflicto.

Hiru rompe con Sintrabi

Por otro lado, el sindicato vasco de transportistas Hiru ha suspendido las iniciativas conjuntas con Sintrabi y Egas porque considera que la convocatoria "unilateral" de huelga indefinida en el puerto de Bilbao por parte de estas dos organizaciones, pone en riesgo la posibilidad de organizar un paro unitario en todo el sector.

Hiru ha acusado a ambas organizaciones de anteponer "sus intereses particulares al interés general del sector" y a la "necesaria unidad sindical, que es fundamental ante la gravísima situación que vive el sector".

Lo más leído