El absentismo laboral en el sector de automoción desciende por tercer año consecutivo

Dado que el 74% del absentismo se ampara en bajas médicas, parece aconsejable mejorar mediante un adecuado control la gestión de la incapacidad temporal.

12/04/2011 a las 20:44 h

Según ANFAC, la patronal de los fabricantes de automóviles, el absentismo laboral en las plantas españolas de los fabricantes de automoción viene constituyendo un problema crónico, en el que las últimas medidas adoptadas desde 2007, año de su mayor repunte, han permitido avanzar, si no en una solución definitiva, si al menos en paliar sus efectos.

Tras el máximo alcanzado en 2007 con un 7,02% de absentismo general y un 5,41% de absentismo médico, la disminución en estos tres últimos años ha sido superior al 20%, hasta alcanzar un 5,50% de bajas generales del pasado año, que no se conocía desde hacía más de diez años. Tres de cada cuatro ausencias de los trabajadores de esta industria están justificadas por bajas médicas.

Dado que el 74% del absentismo se ampara en bajas médicas, parece aconsejable mejorar mediante un adecuado control la gestión de la incapacidad temporal, dotando de mayores competencias a los médicos de empresa y a las Mutuas de Accidentes de Trabajo.

Lo más leído