El transporte por carretera es esencial en las exportaciones de productos hortofrutícolas

analizará la oferta logística para la exportación hortofrutícola a China.

El acceso y apertura de nuevos mercados para la exportación de frutas y hortalizas será uno de los temas que se analizarán en la VIII Edición de ‘Fruit Attraction’, la feria del sector hortofrutícola que se celebrará entre los días 5 y 7 de octubre en el recinto Ifema de Madrid.

Organizada por Fepex, la Jornada contará con la intervención de representantes de las administraciones implicadas en las negociaciones de acuerdos de apertura con países no europeos, especialmente el Ministerio de Economía y de Agricultura, así como de empresas de transporte y de comercio internacional.

La sesión tendrá lugar el viernes 7 de octubre a las 11.00 horas en el espacio ‘Fruit Forum’ ubicado entre los pabellones 2 y 4. Dedicará especial atención al transporte a los nuevos mercados y en especial a China, donde en agosto se han realizado las primeras exportaciones de fruta de hueso, después del acuerdo entre el Ministerio de Agricultura español y las autoridades del país asiático.

Los ponentes compararán las diferentes opciones de mercado para el suministro a China en cuanto a coste, servicio, tránsito y flexibilidad. También se analizará la evolución de las exportaciones de frutas y hortalizas a otros mercados extracomunitarios, especialmente de cítricos a Estados Unidos desde el año 1982 cuando comenzaron los primeros envíos.

Descenso que hay que frenar

La exportación española de frutas y hortalizas a países no europeos en el primer semestre de 2016 ha descendido un 11% con relación al mismo periodo de 2015, totalizando 203.500 tn, y representando sólo el 3% del total exportado por España, según datos de la Dirección General de Aduanas.

En la misma línea, la exportación comunitaria fuera de Europa también ha descendido, un 8%, pasando de 1,4 millones de toneladas en el primer semestre de 2015 a 1,3 millones de toneladas en el mismo periodo de 2016, según datos de Eurostat.

En este contexto, desde Fepex consideran necesario el acceso de los productores españoles a nuevos mercados, algo a lo que contribuirá la participación en la feria ‘Fruit Attraction’.