"El acceso al sector transporte está limitado por unos requisitos discriminatorios y no proporcionados"

La 'Asociación de transportistas libres e independientes' exige "desde hace ya un tiempo" a la CNMC que haga valer la Ley de Garantía de Unidad de Mercado para acceder al sector del transporte por carretera.

19/05/2015 a las 21:30 h

transporte mercancias por carretera

El recurso contencioso-administrativo que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha interpuesto contra una resolución del Servicio Territorial de Transportes de Valencia, admitida a trámite por la Audiencia Nacional está misma semana, demuestra para la 'Asociación de transportistas libres e independientes' (Astrali) que el "acceso al sector está limitado por unos requisitos discriminatorios y no proporcionados". 

Según informan desde la asociación, la misma nace para respaldar las reivindicaciones de un gremio con falta de representación efectiva en el sector del transporte de mercancías por carretera, entendiendo como principio básico de estas reivindicaciones el hecho "de que no se puede construir un defensa igualitaria sobre un base de desigualdades”.

Para Astrali, estas desigualdades quedan demostradas por la reciente decisión de la CNMC, a la que vienen exigiendo desde hace "ya un tiempo" que haga valer la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, algo que ahora "han logrado" amparados en la denegación de una autorización a uno de sus socios.  

Así, los transportistas defienden que el Estado no puede intervenir el sector con políticas asfixiantes, por lo que afirman "abanderizar una lucha titánica" contra la eliminación del requisito de los tres vehículos exigido a los emprendedores que quieran comenzar a operar en el sector del transportes de mercancías por carretera.

En este sentido, desde la asociación indican que sus asesores jurídicos están trabajando en varias vías con la única finalidad de eliminar este requisito, que se ha prestado para generar enemistad en el sector y actos mercantiles ilícitos que solo han fomentado la economía sumergida en España.

Lo más leído