El aeropuerto de Barcelona-El Prat apuesta por la logística farmacéutica

El interés de los principales aeropuertos por la excelencia en la logística farmacéutica pone de manifiesto el peso que este sector va adquiriendo en España.

01/10/2015 a las 21:20 h

Aviones de Vueling en el aeropuerto de El Prat El Prat quiere convertirse en un hub internacional de logística farmacéutica.

El aeropuerto de Barcelona está impulsando la excelencia en logística farmacéutica mediante la certificación, por parte de IATA, de los operadores de carga aérea que trabajan en sus instalaciones.

Esta actuación, junto a la del aeropuerto de Madrid-Barajas con el mismo fin, pone de relieve el peso que la logística farmacéutica, casi siempre a temperatura controlada, está ganando en las operaciones aeroportuarias españolas.

En El Prat, cinco empresas logísticas, de las que dos son agentes de handling y tres transitarios, quedarán certificadas para la manipulación de medicamentos de uso humano en el ámbito de la carga aérea, mediante la obtención del sello ‘CEIV Pharma’de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La iniciativa del aeropuerto catalán cuenta con el apoyo de relevantes empresas farmacéuticas de la Comunidad Autónoma, interesadas en contar con agentes certificados internacionalmente que garanticen el cumplimiento de las estrictas normativasen términos de controles de temperatura, embalaje, etc, que caracterizan el transporte de medicamentos.

Hub internacional de logística farmacéutica

Cataluña concentra actualmente el 48% de las exportaciones españolas de farmacia por avión, mientras que los productos farmacéuticos y químicos representan el 14% de la carga aérea del aeropuerto de Barcelona.

Por este motivo, desde ​​Aena y el Barcelona Centro Logístico consideran muy importante contar con empresas certificadas que cubran toda la cadena logística, con el fin de lograr el posicionamiento del aeropuerto y de su comunidad logística como un hub internacional de transporte de medicamentos.

Las empresas que recibirán la certificación son los operadores de handling Swissport y WFS, y los transitarios Airpharm Logistics, DB Schenker e Ibercondor.

Lo más leído