El aeropuerto de Castellón recibirá este martes su primer vuelo regular de pasajeros

El primer vuelo que llegará desde su inauguración, en 2011, procederá de Londres y será operado por Ryanair.

14/09/2015 a las 22:40 h

aeropuerto de Castellon El aeropuerto recibió su permiso para operar vuelos de pasajeros en 2014.

Este martes 15 de septiembre, el aeropuerto de Castellón recibirá su primer vuelo regular, desde que fuera inaugurado en el 2011.

En concreto, se trata de un avión de la compañía Ryanair que llegará de Londres alrededor de las 10.40 de la mañana con una capacidad para 189 pasajeros. Además, el jueves 16 recibirá otro procedente de Bristol. De momento, estos vuelos tendrán una frecuencia semanal.

Se trata del primer vuelo regular, aunque desde el 2014 el aeropuerto ya tiene la licencia para operar con vuelos comerciales. De hecho, ya ha operado dos vuelos chárters de los clubes de fútbol, Villareal CF y Barcelona CF.

Este aeropuerto, localizado entre los municipios de Vilanova d'Alcolea y Benlloch, se comenzó a construir en marzo de 2004 y ha supuesto una inversión de 150 millones de euros, una cantidad que ha sido calificada de "despilfarro" debido a su escasa utilización e interés comercial.

La Comisión Europea inicia un expediente

A todas las críticas, se suma ahora un nuevo expediente de la Comisión Europea, que estudia a la sociedad pública gestora del aeropuerto, a la adjudicataria SNC-Lavalin, por si las ayudas concedidas por el gobierno valenciano son ayudas de Estado ilegales.

Según el contrato entre Aerocas y la canadiense SNC-Lavalin, se concede a esa empresa la gestión y explotación de la infraestructura aeroportuaria por 20 años y con una aportación global máxima de 25 millones de euros durante los primeros diez ejercicios, de los cuales se han aportado entre el pasado año y éste alrededor de seis millones de euros de ayudas públicas.

En su petición de información, la Comisión pregunta por los detalles del contrato con SNC-Lavalin, los planes de viabilidad del aeropuerto, el contrato entre la empresa y Ryanair y si ese contrato conlleva aportación de dinero público.

Lo más leído