instalaciones desiertas del aeropuerto de Ciudad Real

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ciudad Real ha iniciado la fase de liquidación del concurso de acreedores de la Sociedad CR Aeropuertos SL y con él la venta de la infraestructura, incluido el aeropuerto de Ciudad Real, que saldrá a subasta pública por un precio inicial de 100 millones de euros, un 10% de lo que costó esta infraestructura cerrada desde el año pasado y en la que ya no queda personal, tras un ERE en el que todos fueron despedidos.

De este modo es la administración concursal la que se ocupará de la liquidación, para ello sacará en un máximo de tres subastas el aeropuerto, la primera con un precio de salida de 100 millones de forma pública, la segunda por 80 millones, en caso de que no haya compradores, a través de una empresa especializada y, finalmente, con precio libre, en caso de que continúa sin haber nadie que se quiera hacer cargo del aeropuerto de Ciudad Real.

La venta de la infraestructura pretende hacer frente a algunos de los pagos que tiene pendientes y que arrastra una deuda superior a los 500 millones de euros, tras la sentencia del Tribunal Supremo por la que se debe pagar un mayor precio de los terrenos expropiados del aeropuerto.

El juzgado, a la hora de tomar la decisión de liquidar la sociedad que controlaba el aeropuerto, ha tenido en cuenta los continuos resultados negativos que registra el ejercicio de explotación, junto con los costes que supone el mantenimiento del aeropuerto.

En este sentido, en un reciente auto reconocía que el mantenimiento de las instalaciones tenía un coste mensual de 130.732,42 euros, mientras que la sociedad encargada de la gestión del Aeropuerto solo disponía de algo más de 176.000 euros de efectivo. Además, la administración concursal, según este mismo auto, reconocía que en 2012 existieron unas pérdidas de explotación de algo más de 15,2 millones de euros y que para el año 2013 se calcula un déficit de casi dos millones de euros.

Chema Serrano, secretario de Negociación Colectiva de FSC-CCOO en Castilla-La Mancha, ha indicado que se trataba de algo “esperado” ya que “se trata de un procedimiento que estaba previsto”. Serrano ha remarcado que este proceso era “una situación que ya se alertaba”, porque se entendía que «en este procedimiento se dejaba descolgado a los trabajadores”.

Para CCOO es necesario que en caso de que haya finalmente una oferta de compra y reapertura del aeropuerto de Ciudad Real puedan “reincorporarse” a las instalaciones.

Desde que en 2012, la infraestructura fuera cerrada y tras tres años de que entrara en concurso de acreedores, con esta decisión el aeropuerto de Ciudad Real avanza en una solución a futuro, tras rechazar ofertas de 40 millones de euros como la de Kriber Airlines, realizada hace unos meses, y haberse utilizado la infraestructura sólo para el rodaje de películas y series, así como para pruebas de coches deportivos.