El almacenamiento frigorífico consolida su recuperación en 2015

Los datos del estudio de Aldefe de la actividad entre 2014 y 2015, adelantan una buena base de desarrollo de actividades económicas para el año 2016.

22/05/2016 a las 23:36 h

Aldefe Se ha producido en 2015 un aumento de los stocks de productos almacenados cara a su comercialización, fruto del aumento de las expectativas de venta en el mercado.

Aldefe, la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España, dentro de su labor de elaboración de estadísticas de actividad del sector en España, realiza la recolección de información y elaboración de estadísticas internassobre cuatro parámetros significativos de las instalaciones; la ocupación de las instalaciones, la manipulación de mercaderías, la plantilla y la facturación media.

En el estudio comparativo 2014/2015, se han confirmado los datos que ya apuntaban en el último trimestre del 2015, con cifras positivas que adelantan una buena base de desarrollo de actividades económicas para el año 2016, según la asociación.

Así, en porcentajes de ocupación, a nivel estatal, se ha alcanzado de media al 84% de volumen ocupado de almacenaje, con un incremento anual del 7,32% que es el reflejo del aumento de la actividad económica.

En cuanto a la manipulación de mercancías, tras la caída  del 29% que se produjo en 2014, en este último año se ha contenido, hasta el -1,5%, lo que supone en la práctica, un estancamiento en los movimientos de carga.

Estos datos, junto con el aumento del almacenamiento, indican un aumento de los stocks de productos almacenados cara a su comercialización, fruto del aumento de las expectativas de venta en el mercado, así como, en otros sectores como el porcino, a problemas de sobreproducción y bajos precios de venta.

En cuanto a la facturación, el sector del almacenamiento frigorífico alcanzo una media trimestral por empresa de 804.009€ en el año 2014, mientras que en el año 2015 la media trimestral ha sido de 1.024.755€ que ha supuesto un incremento del 21´54% en medias trimestrales anuales.

Dicha mejora refleja un aumento de los ajustados márgenes de beneficio, que parece que empiezan a asentarse en un aumento tarifario.

Lo más leído