El año nuevo chino lleva al Baltic Dry Index a sus niveles más bajos en dos años

El índice suma ya un total de 15 jornadas a la baja en las que ha llegado a descender hasta un 45,95%.

11/02/2019 a las 20:51 h

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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se situaba el viernes 8 de febrero de 2019 en los 601 puntos, lo que supone un descenso de nueve puntos, equivalentes al 1,48%. 

A mediados del mes de enero, el índice se situaba en los 1.055 puntos y en apenas un par de jornadas, aumentó hasta los 1.112, pero posteriormente ha sufrido una gran caída del 45,95% y suma ya 15 jornadas a la baja.

Los buques ‘capesize’, que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, han finalizado la semana con un descenso de  54 puntos o del 6,38%, hasta los 792.

En cambio, para los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, el índice se ha situado en los 574 puntos, lo que supone un ascenso de 13 puntos o del 2,31%.

En cuanto al segmento supramax, el índice ha alcanzado los 415 puntos tras un pequeño aumento de un punto o del 0,24%, y los buques 'handysize' se mantienen estables en los 290 puntos.

El BDI se ha reducido hasta su nivel más bajo en los últimos dos años, coincidiendo con la celebración del año nuevo chino, lo que ha llevado al sector a plantearse si se trata únicamente de una caída estacional o de la tendencia que marcará el 2019 para el mercado de los graneleros.

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