El área de influencia del Corredor Mediterráneo llega al 47,8% de la población española

Catalá resaltó que el PITVI lo incluye con un "papel destacado", siendo el corredor prioritario en la implantación de ancho estándar.

24/06/2014 a las 1:07 h

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha destacado recientemente en Barcelona, durante una jornada sobre el Eje Mediterráneo en el nuevo ciclo europeo, que el área de influencia del Corredor Mediterráneo abarca el 47,8% de la población española y el 44,8% del PIB nacional y que generará casi la mitad del tráfico total de mercancías.

Asimismo, indicó que el Arco Mediterráneo Occidental es una "zona clave" para el desarrollo de actividades logísticas y empresariales a escala europea e internacional y que se apoya fundamentalmente sobre sus puertos, "auténticos nodos logísticos".

Además, resaltó que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) lo incluye con un "papel destacado", siendo el corredor prioritario en la implantación de ancho estándar. Con ello, se trasluce que para el Ministerio de Fomento es fundamental la implantación progresiva del ancho UIC.

Desarrollo del Corredor Mediterráneo

El secretario de Estado recordó que entre 2012 y 2014 se han invertido 3.438,5 millones de euros, de los que 2.433 millones de euros corresponden al bienio 2012-2013 y 1.005,5 millones de euros al presupuesto para este año. En 2014 esta inversión permitirá continuar desarrollando la implantación del ancho estándar, impulsar las líneas de alta velocidad, y desarrollar actuaciones como accesos a puertos, mejora de líneas o estudios para fases posteriores de desarrollo.

Actualmente, el Ministerio trabaja, por un lado, en la implantación del ancho estándar en las líneas ya existentes de ancho convencional mediante el cambio de ancho o tercer carril, según el tramo, y por el otro, en la construcción de nuevas líneas que aumenten la capacidad de la red.

Lo más leído