El astillero gallego del Grupo Rodman pasará a manos chinas

La compra se encuentra actualmente cerrada y pendiente de firma, e incluye los astilleros de Rodman Polyships y Metalships&Docks.

17/04/2015 a las 1:03 h

Astilleros Rodman en Pontevedra

El astillero Rodman, ubicado en el Polígono Industrial de La Borna, Pontevedra, se convertirá próximamente en el tercer gran astillero europeo en ser adquirido por una empresa china en los últimos dos años, según recoge La Voz de Galicia.

La compra de hasta el 80% del Grupo Rodman, empresa fundada en 1977 en España, por parte de la empresa China Sinagol se lleva negociando desde finales de 2014 y actualmente se encuentra cerrada y pendiente de firma, alcanzando la operación un importe de entre 80 y 100 millones de dólares.

Así, esta será la tercera operación por la que un magnate chino se hará con el control de un astillero europeo, después de Weichai Group adquiriese el 75% de la italiana Ferretti a principios de 2013 y de que Wang Jianlin comprase en 2014 el 92% de British Sunseeker.

El contrato del grupo gallego incluye tanto la división de poliéster, Rodman Polyships, especializada en náutica deportiva, planeadoras y patrulleras, como el astillero Metalships&Docks, dedicado a las grandes construcciones de acero.

Las modernas instalaciones con las que cuenta esta infraestructura permitirían al grupo chino construir remolcadores y buques off shore para la industria del petróleo, a la que se dedica principalmente, en el espacio de Metalships, mientras que Polyships continuaría fabricando, principalmente, lanchas patrulleras y catamaranes de pasaje.

Lo más leído