El aumento de la demanda impulsa el precio del alquiler de naves logísticas a nivel global

Londres es la ciudad más cara, con rentas prime que alcanzan los 54 dólares por metro cuadrado, seguida de Hong Kong y Tokio.

Viernes, 26/08/2022 por CdS

El precio del alquiler de naves logísticas ha aumentado un 8,4% entre junio de 2021 y junio de 2022 a nivel global impulsado por el aumento de la demanda a raíz de la pandemia.

Así se refleja en el informe Impacts elaborado por la consultora Savills, que indica que las limitaciones de suelo en las ciudades han mantenido las tasas de disponibilidad de naves prime por debajo del 3%.

Londres es la ciudad más cara, con rentas prime que alcanzan los 54 dólares por metro cuadrado, seguida de Hong Kong con 26 y Tokio con 22.

Centrándose en Europa, el alquiler de naves logísticas ha aumentado un 6,7% de media, con la excepción de Praga, donde el precio se ha disparado un 35,8% debido a tasas de disponibilidad muy bajas y a su ubicación como centro de ‘nearshoring‘ para muchas empresas europeas.

En Estados Unidos, aunque el precio del alquiler logístico es en general más bajo, las rentas han crecido alrededor de un 20% en los principales mercados, como Los Ángeles, Norte de New Jersey, Inland Empire en Carolina del Sur, Baltimore, Filadelfia, Chicago, Dallas.

rentas logisticas a nivel mundial

El coste del alquiler es sólo uno de los factores que los usuarios tienen en cuenta a la hora de decidir localizaciones, a lo que se suma el coste de la mano de obra, que ha aumentado un 6% en todo el mundo en el último año y el precio de la energía y de los carburantes, que ha subido un 39,4%.

El debilitamiento de la confianza por parte de los consumidores y el aumento de los costes energéticos y laborales aún no han repercutido en la demanda ni en las rentas, y dada la falta de oferta de calidad en muchos mercados, se estima que los precios seguirán aumentando en las mejores ubicaciones.