El Ayuntamiento y el puerto de La Coruña impulsan el polígono de Vío como zona logístico portuaria

El parque empresarial de Vío supone para el puerto coruñés contar con una gran bolsa de superficie logística e industrial fuera del recinto de dominio público portuario.

06/09/2013 a las 2:36 h

puerto exterior la coruna punta langosteira

La autoridad portuaria de La Coruña y el Ayuntamiento de La Coruña han suscrito este jueves un acuerdo de colaboración con la entidad Promotora Urbana de Vío, encargada de la promoción del parque industrial de Vío, con el objetivo de que esta plataforma "se convertirá en una pieza estratégica en el desarrollo del puerto interior urbano y, sobre todo, de la dársena exterior de Punta Langosteira" según han  destacado el ente portuario y el ayuntamiento en un comunicado.

En virtud de este acuerdo, la autoridad portuaria ha autorizado a la promotora a denominar el polígono, situado muy próximo a Punta Langosteira, como Zona de Actividades Logísticas de Vío – Puerto de A Coruña. El polígono industrial de Vío cuenta con una superficie de 697.580 m² y se estima que su desarrollo e implantación de empresas puede generar alrededor de 10.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según detallaron los responsables de la firma de protocolo.

La denominación Zona de Actividades Logísticas de Vío – Puerto de A Coruña podrá utilizarse en todo tipo de comunicaciones y acciones de promoción, tanto por parte de las administraciones públicas como por parte de la propia sociedad promotora.

"El parque empresarial de Vío supone que el puerto coruñés pasa a contar con una gran bolsa de superficie logística e industrial fuera del recinto de dominio público portuario, lo que a su vez supondrá un nuevo revulsivo en la promoción de Punta Langosteira de cara a la implantación de nuevas industrias y a la ampliación de las instalaciones de las empresas concesionarias, contribuyendo a alcanzar la plena operatividad de las nuevas instalaciones", destacan Ayuntamiento y Autoridad Portuaria. 

 Más cargas en el puerto Exterior

Por otro lado, el Puerto Exterior de La Coruña ha recibido este jueves el buque “Eva María Muller” con un nuevo cargamento de 3.500 toneladas de cemento para descargar en sus muelles. Es la cuarta operación de este tipo que se registra en punta Langosteira, unas instalaciones que, según la Autoridad Portuaria, recibirán 60.000 toneladas anuales de cemento.

Dado que este ejercicio las operaciones comenzaron en junio, se prevé que la cifra se quede en la mitad, en torno a las 30.000 toneladas. Esta no es la primera ver que el mercante “Eva María Muller” atraca en Langosteira, ya lo hizo el 27 de junio, el 16 de julio, y el 20 de agosto y se prevé que vuelva a hacerlo más de una vez al mes.

La empresa que importa este material es Bombeos Carral, que fue la primera compañía en solicitar una concesión formal en las nuevas instalaciones portuarias. Dispone ya en sus dependencias de varios depósitos de diferentes tamaños para almacenar el cemento hasta su venta.

Desde la autoridad portuaria se consideran ya este movimiento un “tráfico regular” que se une a los dos que se vienen desarrollando en Langosteira desde su puesta en marcha correspondientes a las estructuras metálicas de Horta Coslada y el clínker con destino a Brasil.

Lo más leído