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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha retrocedido el 7 de julio de 2017 hasta los 822 puntos, lo que supone una caía de siete puntos o del 0,84% respecto al registro anterior, un día antes.

Desde el 28 de junio, cuando alcanzó los 929 puntos, ha perdido un 11,51%. El 29 de marzo llegó a su nivel máximo desde noviembre de 2014, con 1.338 puntos, lo que contrasta con el dato del 15 de febrero, cuando marcó el mínimo anual, con 685 puntos, tras el habitual retroceso debido a las celebraciones del año nuevo chino.

Los buques ‘capesize‘ han registrado una disminución de 65 puntos (-7,95%), hasta los 753, su nivel más bajo desde mediados de febrero. Los ingresos diarios de estas embarcaciones, que suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, han caído hasta los 6.396 dólares (5.606 euros).

En cuanto a los panamax, han registrado un ligero descenso de un punto (-0,09%), hasta los 1.062. La media de ganancias diarias para estas embarcaciones, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, ha caído hasta los 8.523 dólares (7.472 euros).

En lo que respecta a los buques más pequeños, el índice para los supramax ha retrocedido tres puntos hasta los 732, mientras que para los ‘handysize‘ ha aumentado uno hasta los 471 puntos.