El Baltic Dry Index acumula una caída del 35% en los últimos dos meses

Los buques ‘capesize‘, con un retroceso de 56 puntos, son los que más han contribuido a este descenso.

06/06/2017 a las 0:10 h

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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, ha vuelto a caer el 2 de junio de 2017 hasta los 830 puntos, lo que supone un descenso de 20 puntos o del 2,35% respecto al registro anterior, solamente un día antes.

De esta forma, ha alcanzado su nivel más bajo desde el 22 de febrero de 2017 y ha perdido un 35,25% respecto a la cifra alcanzada hace dos meses, el 3 de abril, con 1.282 puntos.

El 29 de marzo llegó a su nivel máximo desde noviembre de 2014, con 1.338 puntos, lo que contrasta con el dato del 15 de febrero, cuando marcó el mínimo anual, con 685 puntos, tras el habitual retroceso debido a las celebraciones del año nuevo chino.

Los buques ‘capesize‘ han registrado una caída de 56 puntos (3,92%), hasta los 1.374. Los ingresos diarios de estas embarcaciones, que suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, han crecido hasta los 9.965 dólares (8.846 euros).

En cuanto a los panamax, han retrocedido 18 puntos (-2,22%), hasta los 792 puntos. La media de ganancias diarias para estas embarcaciones, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, ha caído hasta los 6.358 dólares (5.644 euros).

En lo que respecta a los buques más pequeños, el índice para los supramax ha descendido 11 puntos hasta los 674, mientras que para los ‘handysize‘ ha perdido tres puntos, llegando a 446.

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