El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el 5 de febrero de 2021 en los 1.333 puntos, lo que supone un incremento de seis puntos o del 0,45% a lo largo de la jornada.
A nivel semanal, ha caído un 8,2%, marcando su segundo descenso consecutivo. Esto se debe principalmente a que el segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha registrado un retroceso del 19,2%.
En la última jornada, ha anotado una caída de 13 puntos o un 0,8%, que es ya la duodécima consecutiva, hasta los 1.527, lo que supone su nivel más bajo desde el 14 de diciembre. En lo que respecta a los ingresos medios diarios, han llegado a los 12.662 dólares.
Por su parte, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, han ganado 33 puntos o un 2% en la última jornada, situándose en los 1.662, mientras que a nivel semanal el incremento ha sido del 1,8%.
La media de ingresos diarios se sitúa en este momento en los 14.960 dólares. En cuanto a las embarcaciones de tipo supramax, se ha registrado un ascenso de cinco puntos hasta los 1.144, pero a nivel semanal los precios se han reducido un 1,8%.