El Baltic Dry Index cae de nuevo tras llegar a su nivel más alto desde 2014

Los buques 'capesize' y los panamax son los que más han retrocedido, siendo la caída menos acusada en los buques más pequeños, como supramax o 'handysize'.

03/10/2017 a las 0:03 h

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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha caído el 29 de septiembre de 2017 hasta los 1.356 puntos, lo que supone un descenso de 35 puntos o del 2,52% en la última semana.

El índice, que llegó el lunes 25 a su máximo desde marzo de 2014, con 1.503 puntos, ha cerrado ya cuatro jornadas seguidas a la baja, puesto que la demanda de este tipo de embarcaciones se ha debilitado.

En concreto, los buques ‘capesize‘ han retrocedido 86 puntos (-3,05%) hasta los 2.738, una cifra a la que no llegaban desde noviembre de 2014. Los ingresos diarios de estas embarcaciones, que suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, se sitúan en los 18.725 dólares (15.945 euros).

En cuanto a los panamax, han registrado una caída de 44 puntos (-3,25%), hasta los 1.308. La media de ganancias diarias para estas embarcaciones, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, ha caído hasta los 10.509 dólares (8.952 euros).

En lo que respecta a los buques más pequeños, el índice para los supramax ha disminuido 20 puntos hasta los 1.021, mientras que para los 'handysize' se mantiene en los 616 puntos.

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