Baltic Dry Index 1 de nov 2019

El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 1 de noviembre de 2019 en los 1.697 puntos, lo que supone un descenso de 34 puntos o del 1,96%.

El índice, que se encuentra en su nivel más bajo desde el 3 de julio, alcanzó los 1.757 puntos el día 3 de octubre tras una caída en picado de siete jornadas. Pronto remontó hasta los 1.929 puntos a consecuencia de cinco incrementos seguidos, pero una carrera de nueve jornadas a la baja le hizo perder un 7,77%, quedándose en 1.779 puntos.

Tras tres jornadas en las que aumentó ligeramente hasta los 1.803 puntos, ha vuelto a reducirse, concretamente un 5,87%. En el caso del segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, se ha registrado un descenso de 28 puntos o del 0,94%, hasta los 2.950.

La media de ingresos diarios para estas embarcaciones se ha situado en los 24.637 dólares (22.078 euros), mientras que para los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, se ha situado en 12.142 dólares (10.881 euros).

El índice para este tipo de buques se ha reducido en la última jornada en 30 puntos o un 1,94%, situándose en los 1.513. Por su parte, los fletes de los buques supramax han retrocedido en 46 puntos, llegando hasta los 1.045.