El Baltic Dry Index cae por debajo de los 1.000 puntos

Un pequeño incremento que le ha llevado hasta los 1.112 puntos ha precedido recientemente a una gran caída del 18,61%, situándose actualmente en los 905.

28/01/2019 a las 21:25 h

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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se situaba el viernes 25 de enero de 2019 en los 905 puntos, lo que supone un descenso de 34 puntos, equivalentes al 3,62%. 

El índice arrancó el año con un fuerte descenso, pasando de los 1.282 puntos del 2 de enero a los 1.247, y tras un leve repunte de apenas una jornada, cayó un 16,4% hasta los 1.055 el día 16. Sin embargo, un pequeño incremento que le ha llevado hasta los 1.112 ha precedido recientemente a una gran caída del 18,61%.

Los buques ‘capesize’, que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, han finalizado la semana con un alza de cuatro puntos o del 0,23% hasta los 1.730 puntos.

A su vez, para los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, el índice se ha situado en los 748 puntos, lo que supone una caída de 80 puntos o del 9,66%.

En general, 2018 ha sido un buen año para el sector granelero, que ha registrado un aumento significativo de la media del Baltic Dry Index respecto a 2017. En concreto, los precios del segmento capesize han mejorado un 0,1%, los del panamax un 18,8%, los del supramax un 21,75% y los del ‘handysize‘ un 13,72%.

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