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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 26 de julio de 2019 en los 1.937 puntos, lo que supone un descenso de 10 puntos o del 0,51%, debido principalmente a la gran disponibilidad de buques en el Atlántico.

Después alcanzar el día 5 de julio los 1.740 puntos tras 16 jornadas al alza en las que había anotado un incremento del 38,96%, el índice sufrió un pequeño tropiezo que le hizo perder 15 puntos, pero entre el 8 y el 22 de julio, se incrementó en un 27,01%, llegando a los 2.191 puntos.

Ahora, suma cuatro descensos consecutivos, en los que ha perdido un 11,59%. En el segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, se ha registrado un ascenso del 1,1% o 38 puntos hasta los 3.647.

La media de ingresos diarios para estas embarcaciones ha aumentado hasta los 27.145 dólares (24.396 euros), aunque a lo largo de la última semana, el índice para los ‘capesize’ ha anotado un descenso del 16,7%.

Mientras, entre los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, el índice ha perdido en la última jornada 71 puntos o un 3,3%, situándose en los 2.109.

La media de ingresos diarios para estas embarcaciones ha llegado a los 16.869 dólares (15.162 euros). Por su parte, los buques supramax han anotado una caída de siete puntos o del 0,69%, llegando hasta los 1.005.