Baltic Dry Index, julio 2014

El 16 de julio, el Baltic Dry Index ha bajado hasta los 755 puntos, después de que a finales de marzo se registraran 1.602. En comparación, esto supone una caída del 53%, aunque el descenso más fuerte se produjo entre el 24 de marzo y el 17 de abril, que fue del 58%. A pesar de que, entre abril y julio, se hayan ido alternando subidas y bajadas, el pico más alto entre los cuatro meses ha sido de 1.027. Por lo tanto, en el primer semestre de 2014, es decir, entre enero y junio, la caída ha sido del 55%.

El índice Baltic Dry Index es un cálculo diario, realizado por el organismo independiente Baltic Exchange, con sede en Londres, que mide el precio medio de la contratación de fletes marítimos.

Este cálculo está basado en el transporte de las principales materias primas seca a granel, como el hierro, el grano, el carbón, etc, que se realiza en las 23 principales rutas marítimas del mundo dentro de los buques Handysize, Supramax, Panamax, Capesize. De este modo, se refleja la cantidad de contratos de transporte marítimo de mercancías.

La importancia de este índice está en que al recogerse datos sobre el transporte de materia prima para la producción de bienes intermedios o finales, también se valora como un indicador sobre el futuro crecimiento económico y de producción.

El 20 de mayo de 2008, el índice alcanzó su nivel récord desde su introducción en 1985, alcanzando los 11.793 puntos. Por contra el 3 de febrero de 2012, el índice había caído 647 puntos, el más bajo desde 1986.