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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 29 de marzo de 2019 en los 689 puntos, lo que supone un descenso de tres puntos, equivalentes al 0,43%. Además, ha cerrado el mes con una caída del 46%, el peor dato trimestral de los últimos tres años.

Tras reducirse hasta los 645 puntos a primeros del mes de marzo, el índice logró iniciar el día 11 un ascenso del 13,17%, llegando a alcanzar los 730 puntos. Desde entonces, ha encadenado siete jornadas a la baja, en las que ha perdido un 6,43%, situándose el día 26 en los 683 puntos.

A este dato le siguieron dos pequeños incrementos y de nuevo, la citada caída hasta los 689 puntos, debida en parte al segmento ‘capesize’, que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón. En la última semana, ha registrado un retroceso de 17 puntos o del 10,17%, con unos escasos 150 puntos.

Por su parte, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, han alcanzado los 1.102 puntos, lo que supone un aumento del 1,37% o de 15 puntos.

En lo que respecta a los supramax, el índice perdido 10 puntos o un 1,21%, situándose en los 813, mientras que en los ‘handysize’, se ha registrado un retroceso de tres puntos o del 0,64%, hasta los 464.