El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha registrado el viernes 4 de febrero de 2022 un ligero descenso de dos puntos hasta los 1.423. En cambio, a lo largo de la última semana, se ha incrementado en un 3,04%.

El segmento ‘capesize’, referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha perdido 49 puntos en la última jornada, equivalentes a un 3,8%, llegando hasta los 1.242 puntos. A nivel semanal, en cambio, se ha registrado un incremento del 15,53%.

En su caso, el segmento Panamax, correspondiente a buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, ha ganado 25 puntos, llegando a 1.796. Durante la última semana, en cambio, se produjo un descenso del 2,39%.

En lo que respecta a los ingresos medios diarios, se han situado en 10.302 dólares para los ‘capesize’ y en 16.165 para los Panamax. Por último, conviene apuntar que el índice para los buques Supramax se ha incrementado en 23 puntos, llegando hasta los 1.594.

Baltic Dry Index (BDI)

El Baltic Dry Index lo informa diariamente el Baltic Exchange de Londres. El índice proporciona un punto de referencia para el precio del transporte marítimo de las principales materias primas.

El índice es un compuesto de tres subíndices que miden diferentes tamaños de graneleros secos: Capesize, que normalmente transporta cargas de mineral de hierro o carbón de aproximadamente 150.000 toneladas; Panamax, que generalmente transporta cargas de carbón o granos de alrededor de 60.000 a 70.000 toneladas; y Supramax, con una capacidad de carga de entre 48.000 y 60.000 toneladas. El Baltic Dry Index tiene en cuenta 23 rutas de transporte diferentes que transportan carbón, mineral de hierro, cereales y muchos otros productos básicos.

 

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