El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 22 de octubre en los 4.410 puntos, lo que representa un descenso de 243 puntos o del 5,2% durante la última jornada. A su vez, supone una caída del 9,1% en los últimos siete días.

El segmento ‘capesize’, referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha perdido 713 puntos, equivalentes a un 10,3%, llegando hasta los 6.205 puntos, mientras que durante la semana se ha reducido en un 20,1%.

Por su parte, el segmento panamax, correspondiente a buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, ha ganado 23 puntos o un 0,5%, llegando a los 4.327, lo que supone su nivel más elevado en más de 11 años. A lo largo de la semana, el ascenso ha sido del 6,4%.

En lo que respecta a los ingresos medios diarios, se han situado en 51.463 dólares para los ‘capesize’ y en 38.945 para los panamax. Por último, conviene apuntar que el índice para los buques supramax se ha reducido en 40 puntos, llegando hasta los 3.584.