El Baltic Dry Index continúa en caída libre

Desde el 16 de enero, el Baltic Dry Index ya ha perdido un 27,47%, principalmente por el segmento 'capesize', que en una semana ha perdido un 77%, su mayor caída desde el año 1999.

27/01/2020 a las 20:27 h

Baltic Dry Index 24 de enero 2020

El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 24 de enero de 2020 en los 557 puntos, lo que supone un descenso de 19 puntos o del 3,3%.

Desde el 3 de diciembre, el índice había acumulado más de 20 descensos, que sumaron una caída del 51,93%. Fue el 10 de enero cuando volvió a aumentar ligeramente, situándose en los 774 puntos, para poco después caer hasta los 763, remontar hasta los 768 el día 16.

En poco más de una semana, el Baltic Dry Index ya ha perdido un 27,47%. En el caso del segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, el día 24 se ha registrado una caída de 42 puntos o del 20,3%, hasta los 165, lo que supone su nivel más bajo desde el día 3 de abril de 2019.

A nivel semanal, la caída ha sido del 77%, la mayor desde el año 1999. La media de ingresos diarios para estas embarcaciones se ha situado en los 4.772 dólares (4.330 euros), mientras que para los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, se ha situado en 6.216 dólares (5.640 euros).

El índice para este tipo de buques se ha incrementado en 23 puntos o un 3,2%, hasta los 691 puntos, situándose el descenso a nivel semanal en un 20%. Por su parte, los fletes de los buques supramax se han reducido en tres puntos, hasta los 543.

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