El Baltic Dry Index continúa su racha ascendente por el crecimiento del segmento 'capesize'

Las cosas podrían empezar a mejorar en los próximos meses en el mercado de fletes si se materializa un acuerdo entre Estados Unidos y China en las próximas semanas.

30/04/2019 a las 0:17 h

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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 26 de abril de 2019 en los 889 puntos, lo que supone un incremento de 20 puntos, que equivale a un 2,3%. 

Aunque inició el mes de abril en los 685 puntos, pronto se redujo hasta los 672, a lo que siguió un incremento del 9,22% que le llevó a alcanzar los 734 puntos para el día 10. Posteriormente, el índice registró dos pequeños descensos, pero desde el día 12 se mantiene al alza y ya ha aumentado un 22,45% en las últimas cuatro jornadas.

Las cosas podrían empezar a mejorar en los próximos meses en el mercado de fletes si se materializa un acuerdo entre Estados Unidos y China en las próximas semanas. A pesar de la trayectoria positiva de las últimas semanas, el sector aún se encuentra en una situación muy inestable, principalmente debido a las tensiones aún no resueltas entre ambos países.

En el segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, los fletes han repuntado un 6,2% hasta los 8.596 dólares (7.699 euros), mientras que los panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, han anotado un alza del 0,4% hasta los 9.485 dólares (8.495 euros).

En cambio, los precios de los buques 'handysize' se han reducido un 0,4% hasta los 5.831 dólares (5.222 euros) y los supramax se han mantenido prácticamente estables, con una ligera caída del 0,1% hasta los 8.703 dólares (7.795 euros).

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