El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el día 18 de diciembre de 2020 en los 1.325 puntos, lo que supone un incremento de 24 puntos o del 1,84% a lo largo de la jornada.

Tras una fuerte remontada que le llevó a los 1.230 puntos el 27 de noviembre, se redujo en cuestión de cuatro jornadas hasta los 1.189 puntos, pero en un solo día ascendió de nuevo a los 1.197.

En las siguientes dos jornadas, perdió un 6,34%, situándose en los 1.121 puntos, pero en las últimas ocho ha logrado remontar hasta los 1.211 tras un incremento del 18,19%.

El segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha registrado un incremento de 97 puntos o del 5,7%, hasta los 1.802. Además, en la última semana ha crecido un 25,7%, lo que supone el mayor aumento en once semanas.

En lo que respecta a los ingresos medios diarios, han llegado a los 14.943 dólares. Por su parte, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, han perdido 31 puntos o un 2,22%, situándose en los 1.402.

Para toda la semana, la caída ha sido del 4,3, mientras que la media de ingresos diarios se sitúa en este momento en los 12.621 dólares. En cuanto a los buques de menor tamaño, el índice para los supramax se mantiene en los 1.057 puntos, aunque a nivel semanal ha aumentado un 2,5%.