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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, ha descendido el viernes 31 de agosto de 2018 hasta los 1.579 puntos, lo que supone una caída de 35 puntos o del 2,17%. 

Se trata de su nivel más bajo en las últimas siete semanas, principalmente por el debilitamiento de la demanda del segmento ‘capesize’ y el ‘panamax’. Además, es la segunda caída semanal consecutiva de este índice, que en 2018 está sufriendo una intensa temporada de altibajos y en la última semana se ha reducido un 13,7%.

En el caso de las embarcaciones ‘capesize’, que suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha alcanzado su punto más bajo desde el día 3 de julio, con 2.732, lo que implica un retroceso del 3,2% o de 94 puntos. La media de ganancias diarias ha alcanzado los 20.671 dólares (17.792 euros).

En cuanto a los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, han perdido 37 puntos, lo que equivale a un 2,3%, llegando hasta los 1.571.

La media de ganancias diarias se ha situado en los 12.582 dólares (10.837 euros). Por último, en lo que se refiere a los buques supramax, han anotado una caída de cuatro puntos, con un total de 1.132.