En lo que va de año el Baltic Dry Index acumula una caída del 30%

El aumento de precios en los buques más grandes, concretamente en los 'capesize', no ha sido suficiente para compensar la caída en los de menor tamaño.

09/04/2018 a las 22:39 h

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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha registrado un descenso el viernes día 6 de abril de 2018 hasta los 948 puntos, lo que supone un retroceso de cinco puntos o del 0,52%.

Desde el 26 de marzo, cuando marcaba 1.126 puntos, no ha dejado de caer, concretamente un 15,8%, y en la última semana el aumento de precios en los buques más grandes no ha sido suficiente para compensar la caída en los de menor tamaño.

En lo que va de año el BDI ha perdido un 30%, hasta situarse en el entorno de los 950 puntos básicos, frente a los 1.743 que alcanzó en diciembre, lejos del máximo histórico de 2008, cuando se superaron los 11.700 puntos. Este retroceso es el peor sufrido en un primer trimestre desde el ejercicio 2014, cuando cedió más de un 40%.

Las embarcaciones ‘capesize’, que suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, han anotado un incremento de 15 puntos o del 1,85% hasta los 824 puntos. La media de ganancias diarias para este segmento se ha situado en 7.156 dólares (5.826 euros).

Por su parte, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, han perdido 26 puntos, equivalente al 1,93%, situándose en los 1.317. La media de ganancias diarias para este segmento se ha situado en 10.574 dólares (8.609 euros).

En lo que respecta a los buques supramax, de menor tamaño, el índice se ha reducido en 10 puntos o un 0,95% hasta los 1.032, mientras que en el segmento ‘handysize‘, ha descendido en un punto o un 0,15% hasta los 643 puntos.

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