El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 23 de octubre de 2020 en los 1.415 puntos, lo que supone un ascenso de 14 puntos o del 1% a lo largo de la jornada.

El índice, que se encontraba el 29 de septiembre en los 1.658 puntos, se situó en cinco jornadas en los 2.097, a lo que siguieron 11 caídas consecutivas, que le llevaron a perder desde el 6 de octubre un 35,81%, hasta los 1.346. Desde entonces, ha sumado dos pequeños incrementos.

El segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha registrado en la última jornada un incremento de 26 puntos, llegando hasta los 2.261, pero a lo largo de la semana ha perdido más de un 6%.

En lo que respecta a los ingresos medios diarios, han llegado a los 18.749 dólares. Por su parte, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, han anotado un alza de 19 puntos o del 1,5%, situándose en los 1.274.

La media de ingresos diarios se ha situado en los 11.469 dólares. En cuanto a los buques de menor tamaño, el índice para los supramax se ha mantenido en los 972 puntos.