El Baltic Dry Index en mínimos históricos

En el último año, la caída desde el máximo de los 1.621 puntos alcanzados en marzo de 2014, supone ya un descenso superior al 48%.

08/02/2015 a las 21:14 h

BDI 9 febrero 2015

El Baltic Dry Index sigue cayendo, después de que el 6 de febrero se haya colocado en 559 puntos. Esto supone que en lo que va de año ha caído un 28,5%, y representa una caída superior al 60% con respecto al nivel de noviembre. Además, es el registro más bajo del índice en casi tres décadas, desde agosto de 1986, cuando alcanzó los 647 puntos.

En el último año, la caída desde el máximo de los 1.621 puntos alcanzados en marzo de 2014, supone ya un descenso superior al 48%.

El máximo histórico, desde que se calcula este índice BDI, se alcanzó en mayo de 2008, cuando casi se superaron los 11.800 puntos, coincidiendo con la crisis del transporte marítimo de los '80.

Este índice está muy afectado por la sobrecapacidad de la flota de graneleros y el descenso de la distancia media de los transportes de mineral de hierro, que es un indicador de los fletes de graneles sólidos como el mineral de hierro, carbón, cereales, etc..

Factores como la actual sobrecapacidad de la flota mundial de graneleros y la desaceleración de la economía china han influido negativamente en el BDI y todo ello a pesar de que la demanda de transporte de muchas materias primas ha alcanzado cifras récord.

Para Eirik Haavaldsen, analista del banco de inversión Pareto, la razón por la cual los fletes de carga seca están cayendo no ha sido la falta de demanda, sino el exceso de oferta.

No obstante, otros analistas informan de que las exportaciones australianas de mineral de hierro hacia China están aumentando su cuota frente a otros orígenes con distancias mucho mayores. En consecuencia, la demanda de transporte, medida en toneladas x milla, está descendiendo.

Según Peter Malpas, de Braemar ACM, las fiestas previas al año nuevo chino, que comienza el próximo 19 de febrero, tampoco ayudan a reactivar el mercado: "Los receptores no quieren tener cargamentos que lleguen a sus puertas durante las vacaciones del Año Nuevo Chino, así que hay una pausa en la actividad de fletamento”.

Cuando los fletes alcanzaron niveles muy bajos en 2012 y 2013, los fondos de capital privado inundaron el sector, generando muy elevados niveles de encargos de nuevos buques, que se están entregando en estos últimos meses y provocando un aumento de la oferta y un descenso aún mayor de los fletes.

Los ingresos para un granelero Capesize han caído hasta 6.700 $/día, un 50% por debajo de los niveles del año pasado, que no resultan suficientes para cubrir los costes de operación de estos buques, que cabe estimar entre 6.000 $/día y 10.000 $/día.

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