El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 13 de marzo de 2020 en los 631 puntos, lo que supone un retroceso de dos puntos o del 0,32%.

Entre el 10 de febrero, cuando llegó a los 411 puntos, y el 6 de marzo, cuando alcanzó los 617 puntos, había crecido un 50,12%. Tras un ligero descenso, volvió a sumar tres incrementos consecutivos, antes de volver a reducirse.

En el caso del segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, se ha registrado un ascenso de 44 puntos, hasta los -311.

La media de ingresos diarios para estas embarcaciones se ha situado en los 2.797 dólares (2.506 euros), mientras que para los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, han aumentado hasta los 9.061 dólares (8.118 euros).

El índice para este tipo de buques se ha reducido en 28 puntos o un 2,7%, llegando hasta los 1.007 puntos. Por su parte, los fletes de los buques supramax han aumentado en cinco puntos, situándose en los 750.