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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, ha retrocedido el viernes 9 de noviembre de 2018 hasta los 1.147 puntos, lo que supone un descenso de 84 puntos o del 6,82%. 

Desde el 23 de octubre, el índice inició un descenso en picado, perdiendo 61 puntos en dos jornadas, y pese a lograr un pequeño incremento entre los días 25 y 29, cuando pasó de los 1.516 puntos a los 1.522, ya suma ocho jornadas a la baja y se sitúa por debajo de la barrera de los 1.200 puntos. De hecho, desde ese momento, ha perdido un 24,63%.

Buena parte de la culpa se la lleva la evolución del segmento ‘capesize‘, integrado por buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, en el que los fletes han caído un 16,37%. Esto equivale a una caída de 286 puntos, que ha llevado al segmento a los 1.461 puntos.

Por el contrario, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, se han mantenido prácticamente estables, situándose en 1.49 puntos, apenas uno menos que en la jornada anterior. En lo que se refiere a los buques supramax, han anotado una caída de 10 puntos o del 0,98%, alcanzando los 1.003.