El Baltic Dry Index ha caído un 25% desde finales de octubre

El segmento 'capesize' es el principal responsable de este descenso en picado del índice, que ya lo sitúa por debajo de la barrera de los 1.200 puntos.

12/11/2018 a las 21:13 h

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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, ha retrocedido el viernes 9 de noviembre de 2018 hasta los 1.147 puntos, lo que supone un descenso de 84 puntos o del 6,82%. 

Desde el 23 de octubre, el índice inició un descenso en picado, perdiendo 61 puntos en dos jornadas, y pese a lograr un pequeño incremento entre los días 25 y 29, cuando pasó de los 1.516 puntos a los 1.522, ya suma ocho jornadas a la baja y se sitúa por debajo de la barrera de los 1.200 puntos. De hecho, desde ese momento, ha perdido un 24,63%.

Buena parte de la culpa se la lleva la evolución del segmento ‘capesize‘, integrado por buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, en el que los fletes han caído un 16,37%. Esto equivale a una caída de 286 puntos, que ha llevado al segmento a los 1.461 puntos.

Por el contrario, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, se han mantenido prácticamente estables, situándose en 1.49 puntos, apenas uno menos que en la jornada anterior. En lo que se refiere a los buques supramax, han anotado una caída de 10 puntos o del 0,98%, alcanzando los 1.003.

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