El Baltic Dry Index inicia una lenta recuperación

El índice ha ido ascendiendo lentamente hasta alcanzar los 560 puntos el 12 de marzo, un 10% más en comparación con el registro más bajo de febrero, de 509 puntos.

15/03/2015 a las 20:42 h

Baltic Dry Index, 13 de marzo 2015

Desde mediados de febrero, el Baltic Dry Index ha iniciado una lenta recuperación hasta los 560 puntos, después de superar el mínimo histórico registrado en agosto de 1986, cuando llegó a los 554. En esta ocasión, el índice cayó hasta los 509 el 18 de febrero, coincidiendo con la celebración del Año Nuevo en China.

Sin embargo, una vez terminaron los festejos en el gigante asiático, el índice ha ido ascendiendo lentamente hasta alcanzar los 560 puntos el 12 de marzo. Esto supone una diferencia del 10% en comparación con el nivel de febrero.

A pesar de ello, el índice permanece lejos de los 1.621 puntos que alcanzó en marzo de 2014, el registro más alto los últimos 12 meses, es decir, un 65% más en comparación con el nivel actual.

Además del Año Nuevo Chino, la economía del país del sudeste asiático tampoco está atravesando su mejor momento, después de que en enero registrara su peor ratio anual de crecimiento en los últimos 24 años. Esta región domina las importaciones de productos como el carbón o el hierro, cuyo tráfico sirve para medir el Baltic Dry Index.

Por otro lado, el índice de achatarramiento de buques continúa por encima de la media de los últimos años.

En concreto, este nivel elevado de achatarramiento de buques se deriva del periodo actual en el que la demanda de fletes y los beneficios que tienen las navieras en las líneas transoceánicas son bajos. Además, la consultora estima que durante el 2015, este ritmo podría continuar alto.

Según los datos recabados por la consultora Clarksons Researchen los últimos tres años se ha desguazado un número de portacontenedores equivalente a 1 millón de TEUs, una cifra alta e importante en la gestión de la oferta del transporte marítimo.

En 1986 se alcanzó el nivel más bajo

El índice Baltic Dry Index es un cálculo diario, realizado por el organismo independiente Baltic Exchange, con sede en Londres, que mide el precio medio de la contratación de fletes marítimos.

Este cálculo está basado en el transporte de las principales materias primas seca a granel, como el hierro, el cereal, el carbón, etc, que se realiza en las 23 principales rutas marítimas del mundo dentro de los buques Handysize, Supramax, Panamax, Capesize. De este modo, se refleja la cantidad de contratos de transporte marítimo de mercancías.

La importancia de este índice está en que al recogerse datos sobre el transporte de materia prima para la producción de bienes intermedios o finales, también se valora como un indicador sobre el futuro crecimiento económico y de producción.

El 20 de mayo de 2008, el índice alcanzó su nivel récord desde su introducción en 1985, alcanzando los 11.793 puntos. Por contra el 3 de febrero de 2012, el índice había caído hasta los 647 puntos, el más bajo desde 1986.

 

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