El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 24 de julio de 2020 en los 1.317 puntos. Esto supone un descenso de 71 puntos o del 5,12%.

Desde el día 28 de mayo, cuando se encontraba en los 489 puntos, anotó un total de 27 incrementos consecutivos, llegando a los 1.956 puntos el día 6 de julio, pero descendió un 13,29% en siete jornadas, hasta situarse en los 1696.

A partir de ahí, sumó dos incrementos hasta alcanzar los 1.710 puntos, pero nuevamente ha vuelto a reducirse, perdiendo un 22,98% en total en cinco días.

En el caso del segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, se ha reducido en 152 puntos o un 6,8%, hasta los 2.084, su nivel más bajo este mes. Los ingresos medios diarios han llegado a los 17.284 dólares.

En lo que respecta a los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, se han reducido un 5,1%, equivalente a 65 puntos, situándose en los 1.198.

La media de ingresos diarios se ha situado en los 10.786 dólares. Por su parte, los supramax han anotado una caída de 10 puntos, situándose en los 915 puntos.