El Baltic Dry Index pierde un 17% en las últimas dos semanas

El 29 de marzo alcanzó su nivel máximo desde noviembre de 2014, con 1.338 puntos, frente a los 1.073 de la ultima sesión.

03/05/2017 a las 23:00 h

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El Baltic Dry Index (BDI), que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, ha caído el 2 de mayo de 2017 hasta los 1.073 puntos, lo que supone un descenso de 36 puntos o del 3,25% respecto a su nivel anterior. Conviene apuntar, además, que ha perdido un 17% en las últimas dos semanas, ya que el 18 de abril se situaba en 1.294 puntos.

El 29 de marzo alcanzó su nivel máximo desde noviembre de 2014, con 1.338 puntos, lo que contrasta con el dato del 15 de febrero, cuando marcó el mínimo anual, con 685 puntos, tras el habitual retroceso debido a las celebraciones del año nuevo chino. El mínimo histórico, de 290 puntos, al que llegó el 11 de febrero de 2016, queda en este momento muy lejos de los niveles actuales.

Los buques ‘capesize‘ han registrado una disminución de 111 puntos (-6,24%), hasta los 1.668 puntos, su nivel más bajo desde principios de marzo. Los ingresos diarios de estas embarcaciones, que suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, han retrocedido hasta los 12.598 dólares (11.546 euros).

En cuanto a los panamax, han caído 47 puntos(-3,96%), hasta los 1.140 puntos. La media de ganancias diarias para estas embarcaciones, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, ha aumentado hasta los 9.162 dólares (8.397 euros).

En lo que respecta a los buques más pequeños, el índice para los supramax se ha reducido un 12% hasta los 849, mientras que para los ‘handysize‘ ha descendido nueve puntos, llegando a 550.

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