El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 19 de junio de 2020 en los 1.555 puntos, lo que supone un destacado ascenso de 28 puntos o del 1,83%.

Desde el día 28 de mayo, cuando se encontraba en los 489 puntos, el índice ha anotado un total de 16 incrementos consecutivos. No obstante, llama especialmente la atención el fuerte incremento de la última semana, al haber pasado de los 923 puntos a los 1.555, un 68,47% más.

De hecho, es la primera vez que el índice sobrepasa los 1.000 puntos desde principios de año, lo que se ha conseguido gracias al repunte de las tasas tanto en los graneleros de tamaño ‘capesize’ como en los panamax.

En el caso del primero, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, los ingresos medios diarios se sitúan por encima de los 25.500 dólares. Conviene destacar que sólo el día 18 ya consiguió un incremento de 6.244 dólares.

En lo que respecta a los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, la demanda de estos productos en Asia ha impulsado sus ganancias hasta los 10.603 dólares.

Aún será necesario esperar para ver cuánto dura esta escalada, pues el ambiente que rodea al transporte marítimo todavía es un tanto volátil y existe una gran incertidumbre en cuanto a la evolución del Covid-19 y su influencia en las cadenas de suministro.