El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha registrado el jueves 15 de abril de 2022 un incremento de 69 puntos o de un 3,3% hasta los 2.137. En lo que respecta a la última semana se ha incrementado en un 4%, en el que es su primer ascenso en cinco semanas.

En concreto, el segmento ‘capesize’, referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha ganado 110 puntos o un 8,02% en la última jornada, llegando hasta los 1.481 puntos, lo que supone un ascenso del 2,6% a nivel semanal.

En su caso, el segmento Panamax, correspondiente a buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, se ha incrementado en 74 puntos o un 2,5%, llegando hasta los 3.042. Durante la última semana, se ha registrado una incremento del 9,5%.

La media de ingresos diarios se ha situado en los 12.285 dólares para los ‘capesize‘ y en 27.378 para los Panamax. Por último, el índice para los buques Supramax ha aumentado en 36 puntos, llegando hasta los 2.497.

Baltic Dry Index (BDI)

El Baltic Dry Index lo informa diariamente el Baltic Exchange de Londres. El índice proporciona un punto de referencia para el precio del transporte marítimo de las principales materias primas.

El índice es un compuesto de tres subíndices que miden diferentes tamaños de graneleros secos: Capesize, que normalmente transporta cargas de mineral de hierro o carbón de aproximadamente 150.000 toneladas; Panamax, que generalmente transporta cargas de carbón o granos de alrededor de 60.000 a 70.000 toneladas; y Supramax, con una capacidad de carga de entre 48.000 y 60.000 toneladas. El Baltic Dry Index tiene en cuenta 23 rutas de transporte diferentes que transportan carbón, mineral de hierro, cereales y muchos otros productos básicos.