El Baltic Dry Index se mantiene a la baja una semana más

El segmento ‘capesize’ se ha situado en los 2.071 puntos y el Panamax en los 2.144 el viernes 21 de octubre.

Lunes, 24/10/2022 por CdS

El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha registrado el viernes 21 de octubre de 2022 un descenso de 18 puntos o un 1% hasta los 1.819, reduciéndose también un 1% a nivel semanal.

El segmento ‘capesize’, referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, se ha situado en los 2.071 puntos, 40 puntos o un 1,9% menos que la jornada anterior. En cambio, durante la semana ha registrado una fuerte caída del 4,4%.

En su caso, el segmento Panamax, correspondiente a buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, ha perdido 17 puntos o un 0,8%, llegando hasta los 2.144 puntos. Desde la semana anterior, se ha incrementado en un 3%.

Los ingresos diarios para los buques ‘capesize‘ se han situado en el entorno de los 17.175 dólares, mientras que para los Panamax han llegado a los 19.293. Por último, el índice para los buques Supramax ha ganado dos puntos en la última jornada, llegando a 1.678.

Baltic Dry Index (BDI)

El Baltic Dry Index lo informa diariamente el Baltic Exchange de Londres. El índice proporciona un punto de referencia para el precio del transporte marítimo de las principales materias primas.

El índice es un compuesto de tres subíndices que miden diferentes tamaños de graneleros secos: Capesize, que normalmente transporta cargas de mineral de hierro o carbón de aproximadamente 150.000 toneladas; Panamax, que generalmente transporta cargas de carbón o granos de alrededor de 60.000 a 70.000 toneladas; y Supramax, con una capacidad de carga de entre 48.000 y 60.000 toneladas. El Baltic Dry Index tiene en cuenta 23 rutas de transporte diferentes que transportan carbón, mineral de hierro, cereales y muchos otros productos básicos.