El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 28 de agosto de 2020 en los 1.488 puntos. Esto supone un descenso de 16 puntos o del 1,06% en dicha jornada, mientras que a lo largo de la semana se redujo apenas un 0,5%.

Estos datos contrastan con los que venía registrando el índice en el último mes, pues desde el día 28 de julio, cuando se encontraba en los 1.264 puntos, había anotado 14 incrementos consecutivos, llegando a los 1.598 puntos el 17 de agosto.

Aunque ello implica un ascenso del 26,42%, desde entonces, ha sufrido algunas variaciones, encadenando cuatro caídas, para remontar hasta los 1.518 puntos y volver a reducirse.

En el caso del segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, se ha reducido en 46 puntos o un 2%, hasta los 2.218, aunque a nivel semanal se ha registrado un incremento del 2,7%. Los ingresos medios diarios han llegado a los 18.394 dólares.

En lo que respecta a los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, se han reducido solamente en dos puntos, situándose en los 1.617.

La media de ingresos diarios se ha situado en los 14.549 dólares. Por su parte, los supramax han anotado un incremento de cinco puntos, situándose en los 958 puntos.