El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el día 20 de noviembre de 2020 en los 1.148 puntos, lo que supone un incremento de 14 puntos o del 1,23% a lo largo de la jornada.

A nivel semanal, supone su primer ascenso en siete semanas, lo que se ha conseguido gracias a la suma de incrementos en todos los segmentos analizados. El índice inició una caída en picado el 6 de octubre, perdiendo en 11 jornadas un 35,81%, con 1.346 puntos.

Desde entonces, consiguió remontar hasta los 1.413, pero rápidamente empezó a caer de nuevo, y a pesar de haberse producido algún ligero incremento durante alguna jornada, entre el 27 de octubre hasta el 16 de noviembre se redujo en un 21,37%, llegando a los 1.111 puntos. En las cuatro últimas jornadas, ha logrado un crecimiento del 3,33%.

El segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha registrado un incremento de 14 puntos o del 1,2%, hasta los 1.148.

En lo que respecta a los ingresos medios diarios, han llegado a los 11.897 dólares. Por su parte, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, han anotado un alza de 27 puntos o del 2%, situándose en los 1.353.

La media de ingresos diarios se ha situado en los 12.176 dólares. En cuanto a los buques de menor tamaño, el índice para los supramax se ha incrementado en 15 puntos, llegando hasta los 930.