El Baltic Dry Index se recupera gracias al aumento de las tasas de los buques 'capesize'

Los precios de los fletes para buques panamax se han situado en su nivel más bajo desde octubre de 2017, mientras que los supramax y los 'handysize' continúan a la baja.

12/02/2018 a las 21:11 h

baltic-dry-9-de-febrero-de-2018

El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha caído el viernes 9 de febrero de 2018 hasta los 1.125 puntos, lo que supone un incremento de 19 puntos o del 1,72%, al que han contribuido todos los segmentos.

En concreto, los precios de los buques ‘capesize’, que suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, han aumentado un 7,7% o 128 puntos, hasta los 1.790. La media de ganancias diarias para este tipo de embarcaciones se sitúan en este momento en los 14.136 dólares (11.521 euros).

Por su parte, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, han registrado una disminución de 13 puntos o del 1,03% hasta los 1.250, su nivel más bajo desde principios de octubre de 2017. La media de ganancias diarias para estas embarcaciones se encuentra actualmente en los 10.030 dólares (8.175 euros).

En lo que respecta a los buques más pequeños, el índice para los supramax ha descendido en ocho puntos o un 0,96% hasta los 825, mientras que en el caso de los ‘handysize’, ha perdido tres puntos o un 0,56%, situándose en 526.

A partir del 1 de marzo el Baltic Dry Index no volverá a incluir el segmento ‘handysize’, por lo que el índice se compondrá en un 40% de los datos de los ‘capesize‘, en un 30% de los panamax y en otro 30% de los supramax.

Lo más leído