El Baltic Dry Index se recupera gracias al aumento de los fletes de los buques 'capesize'

El principal motivo es el crecimiento de los fletes en el segmento ‘capesize’, referido a buques por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón.

08/04/2019 a las 23:23 h

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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 5 de abril de 2019 en los 711 puntos, lo que supone un incremento de 11 puntos, equivalentes al 1,72%. Además, ha cerrado el mes con una caída del 46%, el peor dato trimestral de los últimos tres años.

Tras reducirse hasta los 645 puntos a primeros del mes de marzo, el índice logró iniciar el día 11 un ascenso del 13,17%, llegando a alcanzar los 730 puntos. Desde entonces, ha encadenado siete jornadas a la baja, en las que ha perdido un 6,43%, situándose el día 26 en los 683 puntos.

A este dato le siguió un pequeño incremento y de nuevo, una fuerte caída hasta los 672 puntos, de la que ya está recuperándose. El principal motivo es el crecimiento de los fletes en el segmento ‘capesize’, referido a buques por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón.

En la última semana, ha registrado un aumento de 66 puntos o del 31,4%, alcanzado los 276 puntos. Por su parte, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, han alcanzado los 1.114 puntos, lo que supone un retroceso del 0,88%, equivalente a 10 puntos.

En lo que respecta a los supramax, el índice perdido 15 puntos o un 1,98%, situándose en los 742, mientras que en los ‘handysize’, se ha registrado un retroceso de cinco puntos o del 1,14%, hasta los 432.

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